Odontopediatría

Es la parte de la Odontología que se encarga del cuidado de los más pequeños de la casa, para que crezcan con una boca sana y desarrollen unos hábitos saludables.

Para ello, siempre tenemos en cuenta las necesidades individuales de los niños, intentando ganarnos su confianza con un trato cercano y amable consiguiendo su colaboración para poder así, realizar tratamientos de una manera segura y eficaz, consiguiendo que el tratamiento se convierta en una experiencia lo más placentera posible.

Desde la dentición de leche, tenemos que tratar las patologías cariosas o estructurales de los dientes, y guiar el crecimiento de los máxilares, con la prevención y corrección de hábitos y maloclusiones desde su incipiente aparición. 

¿Cuándo es el mejor momento para realizar la primera visita?

Aunque no lo creas, el embarazo puede ser el mejor momento. Los dientes de leche y algunos dientes definitivos comienzan su formación intraútero, a partir de la sexta semana de embarazo y siguen desarrollándose hasta erupcionar en la boca. Así pues, problemas durante el embarazo, partos prematuros y nacimientos de niños de bajo peso, pueden ser potencialmente causas de anomalías estructurales en dientes temporales y permanentes o anomalías en el crecimiento y desarrollo de las estructuras maxilares. Por ello, la salud dental de la embaraza es algo muy importante para todo nuestro equipo de profesionales.

¿Qué es la Odontología para bebés?

Los dientes de leche comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses, y es quizás un buen momento para venir a conocernos.

Os aconsejaremos y daremos las pautas más adecuadas para la higiene y el cuidado de esos primeros dientes, ya que no debemos olvidar que después de esos primeros dientes vendrán muchos más que queremos mantener libres de caries y maloclusiones.

Pero hacia los tres años, cuando toda la dentición temporal ha erupcionado, se habrá instaurado la deglución y la masticación y es el mejor momento para comenzar nuestra relación con el fin de evitar el desarrollo de las primeras patologías y guiaros hacia el correcto desarrollo craneofacial de vuestro hijo. A partir de ahí, seguiremos rigurosamente una serie de revisiones con el fin de prevenir o tratar, según el caso, cualquier incipiente patología.

No olvidéis que durante esos tres años los dientes descubren cada vez más y más alimentos, y que solamente una buena higiene bucal y unos correctos hábitos dietéticos, harán que esos dientes en esta temprana edad no tengan caries y que los maxilares se desarrollen correctamente. De la misma manera que comenzarán a dar sus primeros pasos, por lo que se hace aún más importante el tratamiento y monitorización de posibles traumatismos debidos a los primeros tras pies.

Es un buen momento para evaluar el riesgo de caries, según el protocolo CAMBRA, el correcto desarrollo de los maxilares y la existencia de hábitos deletéreos nocivos para la salud oral.

Pero, ¿Cuándo salen los dientes definitivos?

La aparición de los primeros dientes definitivos, hacia los seis años de edad, ¡es todo un acontecimiento! El Ratoncito Pérez aparece en nuestras vidas, se lleva los dientes viejos y ahora es muestro momento para cuidar y proteger los dientes que poco a poco empezarán a erupcionar.

No nos debemos olvidar de unos nuevos molares que, aparecen sigilosamente, en la mayoría de las ocasiones, detrás de todo ese montón de dientes que ya tiene, serán los primeros molares permanente y nos deben acompañarnos durante toda la vida.

Por eso es importante tener ya instaurada una adecuada higiene oral, unos buenos hábitos dietéticos, y unos protocolos de revisiones y seguimiento que incluyan la prevención y el tratamiento de las patologías más incipientes.  

Si no nos has visitado aún, es un buen momento para evaluar el riesgo de caries, según el protocolo CAMBRA, el correcto desarrollo de los maxilares y la existencia de hábitos deletéreos nocivos para la salud oral. 

Nunca debemos olvidar que:

  • Una boca libre de caries en la infancia, está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta.
  • Unos dientes de leche sanos y con una correcta función, sirven para que los pequeños mastiquen, hablen y se relacionen adecuadamente, mejorando su desarrollo y autoestima.

Los tratamientos en Odontopediatría en nuestra Clínica los realiza la Dra. Rosa Martín Bejarano profesional  en constante formación en nuevos enfoques terapéuticos y nuevas tecnologías, que ya cuenta con más de diez años de experiencia en esta especialidad.

Ofrecemos servicios de odontopediatria en Madrid centro.

Para más información sobre odontopediatra zona cortes, contacta con nosotros a través del formulario web.

Abrir chat